SPV SISTEMAS
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _Creación Propia_en-gb 5 June 2019

_RETIMBRADO DE EXTINTORES - OK_en-gb

_En ocasiones hemos tenido que explicar a nuestros clientes en qué consiste el retimbrado, o prueba de presión, que hay que hacer cada 5 años a los extintores. Esperamos que con esta noticia se aclaren todas las dudas que podáis tener al respecto._en-gb

_

Además de aclarar estas posibles dudas, queremos dar visibilidad al trabajo y sobretodo al tiempo que supone este proceso, para que cuando se comparen ofertas, se pueda estimar quien está realizando realmente el trabajo y quien no.

¿Qué es un retimbrado?

El retimbrado es una prueba hidrostática, de presión, que se debe realizar al extintor cada 5 años.

(Prueba de nivel C (timbrado), de acuerdo a lo establecido en el anexo III, del Reglamento de Equipos a Presión, aprobado por Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre)

¿Para qué Sirve?

Para asegurarse de que el extintor no tiene fallos internos, en la junta, la válvula o cualquier accesorio de forma que se vea afectado su funcionamiento.

Pasos para realizar un retimbrado:

1. Acopio y agrupación de extintores:

La prueba de los extintores debe ser realizada en un taller con la acreditación para realizarlo. A la hora de retirar los extintores del cliente, se debe dejar un extintor en sustitución hasta su reposición, como decimos en SPV Sistemas, un fuego no va a esperar a que estés preparado, debes estar protegido en todo momento.

En Spv Sistemas, para aplicar economías de escala ahorrando tiempo y costes del proceso, agrupamos los extintores por marca del fabricante, mismo polvo y misma presión de prueba.

Acopio de extintores para retimbrar

2. Desmontaje y despresurización

Para poder vaciarlo se debe desmontar la válvula del extintor y dejar que pierda la presión del gas que impulsa el agente extintor.

Desmontaje de manguera de extintor Desmontaje de la válvula del extintor

Despresurizacion del extintor para su retimbrado

Tiempo del proceso: 2min

3. Vaciado

En el caso de extintores de polvo ABC, se debe realizar el vaciado del mismo por aspiración.

Vaciado mediante aspiración del agente extintor

Tiempo del proceso: 2min Tiempo acumulado proceso: 4min

4. Prueba de presión

Posteriormente al vaciado del extintor se llena de agua y se somete a la presión estipulada por el fabricante del mismo.

Llenado con agua del extintor para la prueba de presión Conexionado de extintor a presurizador para prueba de presión

Prueba de presión de extintor según indicación del fabricante

 

Tiempo del proceso: 5min - Tiempo acumulado proceso: 9min

5. Secado

Una vez pasada la prueba, el extintor se debe de vaciar de agua realizando un secado exhaustivo para asegurarnos de que no afecte al polvo o agente extintor. Para ello se hace un primer secado interno manual y después se conecta a un secador industrial que termina el proceso con aire caliente.

Vaciado del agua usada durante la prueba de presión del extintorSecado manual previo del agua que queda en el cuerpo del extintor

Secado definitivo con secador industrial de aire caliente

Tiempo del proceso: 2min Tiempo acumulado proceso: 11min

6. Recarga de polvo o agente extintor

Cuando no queda reste de humedad en el cuerpo del extintor se debe realizar la recarga del agente extintor, en el caso de polvo se vuelve a realizar mediante aspiración pero en este caso a la inversa, durante el proceso de recarga se debe pesar para segurarse de introducir la cantidad de Kg de agente estipulada por el fabricante.

Recarga del extintor de su agente extintor, por aspiración siendo pesado a la vez.

Tiempo del proceso: 2min Tiempo acumulado proceso: 13min

6. Cambio de junta, lengüeta y montaje de válvula

Una vez recargado el extintor y previo a su presurización, se debe montar la válvula. Para ello se sustituye la junta, se inserta entre la válvula y el cuerpo del extintor la lengueta que justifica el retimbrado y se monta la válvula.

El montaje de esta lengüeta es obligatorio según la norma y es lo que justifica que el extintor ha sido realmente abierto ya que debe estar aprisionado entre válvula y extintor:

Norma UNE 23120: “En el caso de apertura del extintor, la empresa mantenedora autorizada situará en el exterior un sistema indicativo que acredite que se ha realizado la revisión del interior del aparato.

Este sistema no podrá ser retirado sin que se produzca el deterioro del mismo y no deberá impedir el correcto funcionamiento del aparato."

Si no tiene este tipo de lengüeta aprisionada no se puede asegurar que se haya realizado el trabajo.

_en-gb

Like this page? Recommend this site to your social networks