SPV SISTEMAS
ÁREA PRIVADA
ÁREA PRIVADA
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Creación propia 25 Mayo 2017

INDUSTRIAS QUÍMICAS: Protección contra incendios

Las industrias químicas tienen riesgos adicionales propios de su actividad para los que la prevención es la mejor forma de protección.

Industria quimica
Industria quimica

Cada industria tiene unos riesgos y necesidades específicas que deben considerarse a la hora de diseñar y ejecutar la instalación de protección contra incendios. En este caso se trata de depósitos de alcohol con punto de inflamación inferior a los 38º.

Por ello, en este caso no basta con la aplicación del Reglamento de instalaciones de protección contra incendios s/R.D. 1942/1993 de 5 de Noviembre y las normas UNE, se debe tener en cuenta la ITC MIE-APQ1: Almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles. Aprobado según el RD 379/2001.

Protección contra incendios en industria química:

En el siguiente video se muestran los sistemas para la protección contra incendios de depósitos de alcohol, la instalación ha sido diseñada, legalizada y ejecutada por SPV Sistemas.

 

PRINCIPALES COMPONENTES DEL SISTEMA

Sistema de detección y extinción: Compuesto por sondas térmicas en los depósitos supervisadas por una central de Extinción Fireclass de Durán Electrónica. Podemos considerar que es uno de los dos hemisferios del cerebro que vigila, alerta y ordena la extinción de los riesgos de incendio.

  Sondas térmicas        Central de Extinción

 Detección de gases en cubeto: Para detección de fugas de alcohol. Compuesto por detectores de gas antideflagrantes y una central de detección de gases Duran Electrónica. Correspondería al otro hemisferio que alerta de posibles fugas de alcohol, se lo comunica a la central de extinción y se inicia el proceso de extinción.

Detector antideflagrante        Central Gases

Instalación de agua pulverizada: Son boquillas pulverizadoras de agua perimetrales a cada depósito. Sirve para extinción y refrigeración. 

Extinción agua pulverizada        Boquillas agua pulverizada 

Cámaras de espuma: Para extinción de los depósitos desde su parte superior mediante espuma.

Cámara de extinción por espuma sobre depósito de alcohol

Hidrantes con monitores de espuma: Es una red de hidrantes y adicionalmente monitores con lanzas autoaspirantes de espuma, de gran alcance y caudal para la extinción manual de los depósitos.

Hidrante con monitor de lanza autoaspirante para extinción por espuma        Extinción de depósitos de alcohol mediante lanzas monitor de espuma

Vertederas de espuma en cubeto: Para la inundación del cubeto que rodea toda la superficie de los depósitos, se utilizan generadores de espuma que es distribuida por vertederas.

Vertedera de Espuma en cubeto de depósitos de alcohol para extinción de incendios            

Depósito, grupo de bombeo y puestos de control: Si los sistemas de detección y extinción, son el cerebro y sistema nervioso que alerta del riesgo; el depósito, grupo de bombeo y puestos de control son el corazón que distribuye el agua necesaria para que los sistemas de extinción cumplan su misión.

Depósito de agua de extinción contra incendios en industria química        Grupo de abastecimiento de agua contra incendios en industria química       

Puesto de control para extinción de depósitos de alcohol en industrias químicas

 

Para cualquier consulta sin compromiso, no dude en contactar:

info@spvsistemas.es
marketing@spvsistemas.es

Instaladores y Mantenedores de Protección Contra Incendios en Industrias Químicas.