SPV SISTEMAS
ÁREA PRIVADA
ÁREA PRIVADA
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Creación Propia 1 Marzo 2019

SISTEMAS DE CONTROL DE HUMOS: CORTINAS EN CENTRO COMERCIAL

El Reglamento de protección contra incendios en su última edición de 2018, indica los diferentes "Sistemas para el control de humos y de calor". En esta ocasión vamos a mostrar un vídeo de un simulacro en el que se accionan cortinas sectorizadoras para el control de humos.

Cortina control de humos
Cortina control de humos

Estos sistemas de control están diseñados para limitar los efectos del calor y de los humos en caso de incendio. Su función es la extracción de los gases calientes propios de la combustión al formarse un incendio y mantener las vías de evacuación libres de humo por debajo del humo flotante lo cuál también facilitará las labores de extinción.

Como indica el R.I.P.C.I. "Los sistemas de control de calor y humos pueden adoptar cuatro principales estrategias para el movimiento de los gases de combustión:

- Flotabilidad de los gases calientes (edificios de techo alto)

- Presurización diferencial (vías de evacuación)

- Ventilación horizontal (edificios de reducida esbeltez, como túneles o aparcamientos) Ver Ventilación por impulsos y Ventilación por impulsos II 

- Y extracción de humos (en aparcamientos o tras la actuación de un sistema de supresión del incendio)"

En este caso se trata de un sistema de evacuación de humos y de calor basado en la flotabilidad, compuesto por barreras de control de humos, concretamente cortinas sectorizadoras descendentes desde el techo. Y por un conjunto de aberturas para la evacuación de humos y gases calientes, compuesto por los exutorios del centro comercial.

De esta forma las cortinas concentran el humo en unas zonas altas, para dejar las vías de evacuación libres y a la vez facilitan la extracción del humo por parte de los exutorios, una vez estos se abren. De esta forma el humo no se propaga a otras plantas y se reduce su efecto a nivel del suelo.

 

SPV Sistemas

Más de 25 años protegiendo centros comerciales contra incendios

Para cualquier consulta sin compromiso:

info@spvsistemas.es