Fuente:
Creación Propia
15 Febrero 2019
RIESGO DEL ÓXIDO EN TUBERÍAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS
El mantenimiento de las redes de bocas de incendio es fundamental para que, en el momento de su uso, todo salga bien. Un problema que nos podemos encontrar es la acumulación de óxido.
Estas imágenes son de la tubería de un cliente que hemos empezado a mantener. La falta de movimiento del agua en la tubería de la red de bocas de incendio, ha hecho que el óxido que se genera por la interacción del agua con el acero, vaya sedimentando y provoque la redución del diámetro útil de caudal de la tubería, tal y como se observa en la imagen.
La norma UNE -EN 671-3: Mantenimiento de las bocas de incendio equipadas con mangueras semirrígidas y planas indica:
"6.1. Inspección y mantenimiento anuales
La inspección y el mantenimiento deben ser realizados por el personal autorizado.
La manquera se debe desenrollar en su totalidad, poner bajo presión de la red de agua del edificio, y comprobar los siguientes aspectos:
a) la boca de incendio no está obstruida y no presenta daños, y sus componentes no están oxidados o con fugas;
(...)
e) el caudal de agua es constante y suficiente"
Esto quiere decir que una vez al año se debe echar agua con las mangueras de las bocas de incendio de nuestras instalaciones. Si no se hace, se está realizando mal el mantenimiento y puede suponer un problema en el momento de necesidad.
Nunca sabemos cuando puede haber un incendio, para estar preparados y que todo funcione como debería lo único que podemos hacer es realizar un buen mantenimiento preventivo.
SPV Sistemas
25 años manteniendo instalaciones de protección contra incendios
Para cualquier consulta sin compromiso:
info@spvsistemas.es