SPV SISTEMAS
ÁREA PRIVADA
ÁREA PRIVADA
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Creación Propia 27 Febrero 2019

INDUSTRIA ALIMENTICIA: TRAJES DE PROTECCIÓN FRENTE A AMONIACO, EL REFRIGERANTE ALIMENTICIO

Actualmente el amoniaco es el refrigerante por excelencia dada su alta eficiencia energética frente a la de otros refrigerantes, y debido a que no contribuye al calentamiento global, razón por la que están restringidos otros refrigerantes como son los fluoroclorados y clorados.

Fuga camion cisterna, trajes de proteccion
Fuga camion cisterna, trajes de proteccion

Pero debemos tener en cuenta que el amoniaco es peligroso al liberarse a la atmosfera, es irritante y corrosivo. En pequeñas concentraciones provoca irritación en ojos, mucosas, piel, garganta y vías respiratorias. Pero en mayor concentración puede provocar quemaduras de segundo grado en piel y daños serios en ojos y vías respiratorias.

Teniendo en cuenta que es el refrigerante utilizado en el 90% de las industrias alimenticias, se debe tener precauciones ante una posible fuga o para las labores de mantenimiento.

Para protegernos utilizaremos por un lado un equipo respiratorio autónomo (ERA):

 Equipo respiratorio autónomo para protección frente a gases tóxicos

Y por otro un traje de protección química tipo 1 hermético a gases, este puede ser encapsulado modelos VP1 y CV o tipo buzo modelos T y TR.

 Traje de protección química hermético a gases encapsuladoTraje de protección química hermético a gases encapsulado         Traje de protección química tipo buzo modelo TTraje de protección química hermético a gases tipo buzo modelo TR

La principal diferencia es por un lado la movilidad, que es mayor en el caso de los tipo buzo frente al encapsulado, el consumo de aire que es menor en el tipo buzo y la comodidad de ponérselo y quitárselo, pero como principal desventaja del tipo buzo está que el Equipo Respiratorio Autónomo va por fuera del traje en el caso del tipo buzo y está más desprotegido y expuesto a contaminarse, por lo que posteriormente las labores de descontaminación serán más complicadas, en el tipo encapsulado el ERA va protegido dentro del traje sin exponerse a los contaminantes. Elegir uno u otro, depende de cada cuánto se use y en circunstancias de movilidad. Para usos esporádicos pero complicados, el tipo buzo es mejor opción, si se usa habitualemente y la movilidad no es un problema, el encapsulado nos evita más trabajo de descontaminación posterior.

Se debe elegir un traje apto para contacto con Amoniaco, como es el caso del tejido Alphatec® Light que tienes las siguientes resistencias a permeación de químicos acorde a EN 943-1:2015; EN 14325:2004:

QUÍMICOTIEMPO DE PERMEACIÓN (min)CLASE
Amoniaco anhidro (gas)>4806
Solución de formaldehido>4806
Ácido clorhídrico 37%>4806
Hidróxido de sodio 40%>4806
Ácido sulfúrico 50%>4806

 

Es un traje pensado para industrias y específicamente industrias alimenticias, al ser reutilizable permite que después de cada uso, y una vez descontaminado e inspeccionado, se pueda volver a dejar en servicio.

 SPV Sistemas

Distribuidor y servicio técnico oficial de trajes ANSELL - Alphatec®

Para cualquier consulta sin compromiso:

apalacios@spvsistemas.es