SPV SISTEMAS
ÁREA PRIVADA
ÁREA PRIVADA
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Creación propia 27 Julio 2016

VENTILACIÓN POR IMPULSOS JET FAN: Innovación en la ventilación de aparcamientos.

La ventilación por impulsos está revolucionando las instalaciones de extracción de humos en aparcamientos.

SPV Sistemas - Ventilación por Impulsos
SPV Sistemas - Ventilación por Impulsos

Ante la necesidad de extracción de humos en aparcamientos, la instalación de ventilación por impulsos está comenzando a extenderse en Europa, siendo habitual en Reino Unido. Este sistema sustituye a la ventilación por conductos que resulta en muchas ocasiones más problemática, pero sobretodo más lenta a la hora de evacuar los humos.

El DB SI, Documento Básico de Seguridad en caso de incendio, hasta que haya unas normas UNE EN específicas, recomienda una serie de normativas de referencia para el control del humo y calor en garajes. Entre ellas está la británica BS 7346-7:2006, normativa utilizada para el diseño e instalación de los sistemas de ventilación por impulsos o sistemas "Jet fan".

Simulacro de extracción de humos en garaje:

En el siguiente video se muestra el simulacro realizado por SPV Sistemas, tras realizar la instalación de un sistema Jet Fan en un aparcamiento de nueva construcción.

 

COMPONENTES DEL SISTEMA JET FAN

 Ventiladores de impulso Jet Fans: Son ventiladores para mover grandes volúmenes de aire en aparcamientos, túneles y todo tipo de grandes superficies. Capacitados para trabajar inmersos a 400ºC/2h y 300ºC/2h.

 Existen dos modalidades de Jet fan, helicoidales y centrífugos (de bajo perfil para trabajar en aparcamientos de baja altura).

Ventilador por impulsos Jet fan Helicoidal        Ventilador por impulsos Jet fan Centrífugo

     Jet fan Helicoidal              Jet fan centrífugo

Extractores axiales: Son cajas de ventilación helicoidales encargadas de la extracción de los humos fuera del garaje. El humo se impulsa hacia ellas mediante los jet fans.

Caja de ventilación helicoidal para extracción en sistemas Jet fan

 Extractor Axial

FASES DEL DISEÑO

 Para poder realizar el análisis de dinámica de fluidos computacional (CFD), que nos permita hacer los cálculos y diseño de nuestra instalación, hay que realizar los siguientes pasos.

1. Geometría

Se debe estudiar el aparcamiento sobre el que se va a realizar el estudio y generar un modelo del mismo. Definiendo las rampas y las zonas de extracción diferenciadas.  

Modelo 3D aparcamiento para análisis CFD

Modelo 3D de aparcamiento para cálculo CFD

2. Puntos de extracción

Se debe definir los puntos físicos de extracción de humos para la realización de los cálculos, midiendo la superficie de paso libre de aire en cada caso.

Modelo 3D aparcamiento con puntos de extracción para CFD

 Puntos de extracción en modelo aparcamiento para CFD

3. Aporte de aire fresco

Se deben definir las dimensiones y caudales de aporte de aire fresco, normalmente se consideran las rampas de acceso al aparcamiento siempre que cumplan las condiciones necesarias.

El aporte de aire fresco puede ser:

- Natural: Como es el caso de las rampas de acceso o aperturas realizadas en el techo del aparcamiento

- Mecánico: Mediante ventiladores en los puntos de aporte de aire fresco.

Puntos de aporte de aire fresco en modelo de aparcamiento para cálculos CFD

 Puntos de aire fresco en modelo aparcamiento para CFD

 4. Jet Fans

Con estas consideraciones previas se puede determinar los jet fan óptimos necesarios para la ventilación del aparcamiento.

Las simulaciones mediante CFD se realizarán de acuerdo a esta estimación, mientras que la posición final y modo de operación de los ventiladores de impulso será definida una vez analizados los distintos escenarios a determinar en el siguiente paso.

5. Definición de los escenarios

Los escenarios que normalmente se deben analizar en el análisis CFD son:

Ventilación Normal de la polución (NPV) en todo el aparcamiento. Mediante impulsión a menor velocidad, normalmente activado por el sistema de detección de CO.

- Modo de emergencia (EM) Disipación de humo. Impulsión a alta velocidad. Normalmente activado por el sistema de detección de incendios.

Con estas premisas se realiza la simulación computacional, opteniendo las ubicaciones y necesidades de caudal de los diferentes equipos, para que no haya zonas de estancamiento de humos en toda la superficie del aparcamiento.

 

Para cualquier consulta sin compromiso, no dude en contactar:

info@spvsistemas.es
marketing@spvsistemas.es

Instaladores y mantenedores de sistemas Jet Fan.