SPV SISTEMAS
ÁREA PRIVADA
ÁREA PRIVADA
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Creación Propia 16 Octubre 2018

SISTEMAS DE DETECCION DE INCENDIOS I: DIFERENCIAS ANALOGICO VS CONVENCIONAL

Con esta noticia damos comienzo a una serie de entradas en las que trataremos de explicar los diferentes tipos de sistemas de detección de protección contra incendios y sus componentes.

Diagrama sistema deteccion
Diagrama sistema deteccion

En esta primera entrada vamos a hablar de los dos tipos de detección de incendios existentes, la detección analógica y la convencional.

La principal diferencia entre ambos sistemas reside en la infomación que aporta cada uno en cuanto a ubicación de la señal de incendio detectada.

Sistema de detección convencional

Es el sistema más básico, de más sencilla instalación. Está pensado para espacios diáfanos como aparcamientos o similares en el que no haya gran número de cuartos cerrados, en el que el campo visual permita ver rápidamente los sensores (detectores) de incendio y pulsadores. Porque cuando el detector y/o pulsador esté en alarma se le encenderá el led Rojo que tiene.

Detector convencional con led de alarma iluminado         Pulsador convencional con led de alarma activado

 A la hora de realizar la instalación se debe dividir el "plano" de la superficie a vigilar en zonas. En cada zona se instalará un ramal de detectores, los pulsadores deben ir en su propio ramal independiente.  Las sirenas se instalan en su propia línea que sale de la central y debe ser con cableado resistente al fuego, tipo AS+. 

Ejemplo de zonas de deteccion en superficie de un aparcamiento

Cada zona de detección, se identificará en la central de incendio.

Por ejemplo: "Lado izquierdo garaje"; "plazas de la 20 a 57", "Pulsadores"...

De esta forma cuando un detector/pulsador se active por un incendio, la central indicará alarma de la zona en la que está instalado. La persona responsable de seguridad acudirá a la zona indicada y buscará el conato de incendio o el detector/pulsador con el led iluminado.

Es por esta búsqueda visual que este sistema no sea el más adecuado para otro tipo de superficies, oficinas, hoteles o locales con numerosos habitáculos. Es más, la norma UNE 23007-14:2014 indica:

"A.6.3.2 Zonas de detección

2) si la zona incluye más de cinco compartimentos o estancias, debe darse una indicación de la estancia en el equipo de control e indicación o deben instalarse pilotos indicadores de acción en el exterior de cada puerta paa indicar cuál es la estancia en la que ha funcionado un detector;"

Esto se refiere a que si no se está usando un sistema analógico y hay más de 5 estancias, se debe instalar un piloto indicador en la puerta, estos indicadores se conectan al detector/es interiores y repiten la señal, de forma que se vea desde la zona diáfana. Siguiendo con el ejemplo de los aparcamientos serviría para cuartos de máquinas, cuartos de ventilación, etc.

 Puerta de cuarto técnico en aparcamiento con piloto de accion remota

Sistema de detección analógico.

Es un sistema más complicado debido a su amplio potencial de configuración. Su instalación, en lugar por ramales es por lazos cerrados que entran y salen de la central. En estos lazos de lectura bidireccional se intercalan los sensores, pulsadores y sirenas. Cada equipo tiene asignada una dirección numérica, dependiendo del modelo esta dirección se asigna con unas ruedas integradas en el equipo o se debe usar un programador. 

Esta identificación hace que en la central se refleje cada equipo de forma unívoca, lo que permite etiquetar cada elemento con su posición. Esto significa que si en un hotel, en la habitación 307 instalamos el detector Nº52, en la central asignaremos al detector 52 la etiqueta "Planta 3, habitación 307" por ejemplo. Lo que provocará una respuesta más rápida y eficaz por parte del personal de seguridad, ya que se indica el lugar exacto de la alarma.

Mensaje de activacion de detectores con su ubicacion en central de deteccion de incendios analogica

Además de este etiquetado, este tipo de centrales permite realizar una serie de programaciones de acción y respuesta ante alarmas. Volviendo al ejemplo del hotel, si la alarma ha sido en la planta 3ª habitación 307, se puede haber dejado programado que la central de detección actúe sobre los retenedores de las puertas cortafuego de esa planta, y sólo de esa planta, para sectorizar el hotel y que no se propague el fuego, o que sólo se disparen las sirenas de esa planta para evacuar, pero haya un retardo antes de evacuar el resto del hotel... Infinidad de configuraciones que deben realizarse acorde al plan de autoprotección del hotel, se recomienda ver también la noticia sobre la implantación de un plan de autoprotección

Todo este potencial de las centrales analógicas implica un trabajo de programación, con un software propio de la central, contectándose mediante un ordenador, lo que implica una alta cualificación del personal que opere con la misma.

A muy grandes rasgos esta es la principal diferencia entre un sistema y otro, pero permite hacerse una idea de la diferencia de complejidad de cada uno. Se puede decir que el sistema analógico es el sistema "listo" y el convencional es el sistema "tonto" o por lo menos... "menos listo".

Para cualquier consulta sin compromiso puede contactar con SPV Sistemas:

Info@spvsistemas.es